Clasificación del Comportamiento

Nomenclatura: (h) = humano; (p) = persona; (ar) = animal racional

La aplicación práctica de la teoría unitaria se refiere a cómo establecer la "armonía natural en nuestras relaciones", con lo que supuestamente lograríamos mantener la salud psicosocial en cualquier población. La hipótesis dura se centra en la posibilidad de que se requiere al menos del 50% de "humanos" en cualquier sociedad u organización para determinar de manera natural la armonía social. Como parte de la metodología unitaria, la ecuación denominada “relación simple” calcula la proporción óptima para tal efecto, basándose en la clasificación de la EVH.

Definiciones:

(ar) Son aquellos individuos cuyas acciones están motivadas principalmente por el instinto: comer, aparearse, defender su territorio, comportamiento egoísta, todo lo que está ligado a su propia supervivencia y no así a la de su especie. Asumen su función siguiendo los principios de la evolución biológica: la supervivencia del más apto, pero sin acción en pro del bienestar colectivo, enfocándose más bien al individuo y su prole.

(p) Son aquellos individuos que han solucionado de alguna manera las necesidades (ar), sus acciones ya no tienen un origen primitivo, están motivadas por su historia personal: las impresiones del pasado, los dictados de sus padres y el entorno social y cultural. Su comportamiento fluctúa entre un (ar) y un (h), no hay todavía una consciencia presente, permanente e irreductible, sus juicios están fuertemente influenciados por su pasado genético, familiar, social y cultural.

(h) Son aquellos individuos que han satisfecho las necesidades (ar) y han resuelto de manera definitiva su relación con las impresiones del pasado en cuánto son neuroticismo, miedos, discriminaciones, rencores y egocentrismo, sin importar si son parte de una tradición; el individuo (h) sólo rescata del pasado el conocimiento con validez y sentido actual. El espacio que un individuo (p) tiene ocupado (en su mente) con la autoridad del pasado ha sido reemplazado por una visión de su propia potencialidad evolutiva, por una visión elevada del sentido de la existencia; pero la mirada está puesta en cada momento, en cada pequeño detalle, pues cuando está ahí, nada más existe. Han adquirido una consciencia de sí, nueva y libre de la estructura social condicionante. Son seres en trascendencia que pertenecen a la especie homo intĕger. Cabe hacer notar que existen seres que han nacido en un estado absoluto de conciencia, ellos son los auténticos humanos que han evolucionado psicológicamente y pertenecen al Reino Humanus, según la taxonomía de la psicología unitaria.